Red de Coaliciones Sur

La Red de Coaliciones Sur (RCS) es una plataforma internacional, de carácter regional, de coaliciones nacionales de organizaciones de la sociedad civil, con reconocida trayectoria en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.  


Su misión es reforzar las redes representativas de la sociedad civil, tanto a nivel local (nacional) como regional (latinoamericano), permitiendo el sostenimiento y potenciación de acciones dirigidas al desarrollo democrático respetuoso de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región. 


En la actualidad está conformada por las redes nacionales de organizaciones de la sociedad que trabajan en temas de derechos de la niñez y la adolescencia en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay.


  • Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia (Argentina)
  • Associação Nacional dos Centros de Defesa da Criança e do Adolescente ANCED/Seção DCI (Brasil)
  • MNDH. Movimento Nacional de Direitos Humanos (Brasil)
  • ROIJ. Red Nacional de ONGs de Infancia y Juventud (Chile)
  • CIPRODENI. Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Guatemala)
  • CDIA. Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Paraguay)
  • CDNU. Comité de Derechos del Niño/a de Uruguay
  • ANONG – Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (Uruguay)
  • REDHNNA. Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Venezuela)

Además, tiene como aliada a la siguiente organización:


  • Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con Niñez y adolescencia de Nicaragua (CODENI) /

    ACIDHU. Acción Colectiva por la Inclusión y Derechos Humanos.

Existe un equipo de RCS, de referentes institucionales de cada país, que se reúne de modo virtual y presencial de modo frecuente.


Proyecto multipaís (2013 – 2015) 

En los años 2012 se presentó un proyecto conjunto a la convocatoria de la Unión de Europea del Instrumento de DDHH , el mismo fue adjudicado y se denominó “Reforzar las redes representativas de la sociedad civil en Latinoamérica en la defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes” o “Red de Coaliciones Sur”, y ejecutado desde noviembre de 2013 hasta enero de 2015, con acciones nacionales en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay y actividades regionales a nivel de Mercosur, incluido Chile. Las entidades socias de dicho proyecto han sido: a. Associação Nacional dos Centros de Defesa da Criança e do Adolescente (ANCED/ Seção DCI Brasil); b. Comité de los Derechos del Niño del Uruguay (CDNU); c. Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia – Argentina; d. Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) – Paraguay; d. Defensa de los Niños y Niñas Internacional (DNI) – Sección Bolivia. 

Los resultados principales de dicho proyecto han sido: 


  1. Más de 15 acompañamientos a encuentros de niños, niñas y adolescentes (NNA) organizados.

  2. Participación histórica de adolescentes organizados durante la 44ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) – Junio de 2014; y participación en otros espacios de incidencia a nivel regional.

  3. Realización de 5 Seminarios sobre: Justicia Penal Adolescente (con énfasis en Justicia Penal Restaurativa y la situación de los/as adolescentes en los “centros educativos”), Embarazo Adolescente, Inversión en niñez y adolescencia, Acogimiento Familiar.

  4. Elaboración de 12 investigaciones, publicaciones y materiales didácticos, enfocados en la promoción y protección de derechos de NNA.

  5. Generación de 2 materiales audiovisuales sobre el derecho a la participación protagónica.

  6. Realización de 1 campaña regional de comunicación con soporte en la microserie “La Mesa de la Cocina”, con 5 capítulos y 1 web sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes.

  7. Implementación de 4 campañas locales de difusión de derechos, abordando las temáticas de protección, no discriminación e inversión social en niñez y adolescencia.

  8. Apoyo técnico y participación en múltiples espacios conjuntos entre Sociedad Civil y Estado.


Proyecto Fortalecimiento RCS (2018 – 2019) 



En el 2017, se ha iniciado una diálogo con Plan Suecia, en la importancia de potenciar las capacidades de trabajo de las redes del sur de Latinoamérica. En el 2018, se inició un proyecto de fortalecimiento que tiene tres ejes concretos de trabajo: a. Iniciativa protección a la niñez y adolescencia en las fronteras del sur; b. Incidencia en espacios institucionales de niñez y adolescencia en el Mercosur; y c. Desarrollo de capacidades para el monitoreo del ambiente habilitante para el trabajo de la sociedad civil en el sur. 


En dicho marco, se han realizado en 2018, dos encuentros de de trabajo sobre la protección de la niñez en las fronteras, con documentos de trabajo concreto, con los desafíos para migraciones seguras, atención de niñez migrante no acompañadas, trata de personas, tráfico de personas, entre otras. La estrategia es compartir la experiencia con organizaciones de Centroamérica, y generar un espacio de trabajo en el 2019. 


También una reunión de trabajo las RCS para evaluar y articular un agenda común para el 2018 y años siguientes, con temas específicos como: a. Participación Protagónica. b. Comunicación y cultura. c. Sistemas de Protección Integral de Derechos de NNA. d. Violencia institucional, criminalización, militarización. e. Acceso a la justicia. f. Protección de NNA en situación de migración. g. Derechos de NNA con perspectiva de género y diversidad.