Red de Coaliciones Sur

“Campaña Nunca más a mi lado” de sensibilización, visibilización y prevención de la violencia basada en género

Publicado por Red Coaliciones Sur en 

País: Uruguay
Alcance: Nacional
Tipo de práctica: Educativa
Palabras clave: Noviazgos libres de violencia, adolescentes, talleres, música

¿Qué hacemos?

Formación de formadores en prevención de violencia de género en las relaciones de noviazgo. El proyecto apunta a formar jóvenes para que puedan conformarse en formadores de otros jóvenes. Este proyecto busca fortalecer el rol protagónico y el liderazgo de los jóvenes en la prevención de la violencia en el noviazgo y la promoción de relaciones afectivas basadas en la igualdad y no violencia. Asimismo, busca amplificar la campaña, replicar sus acciones y ampliar el alcance de las mismas trabajando con grupos de jóvenes multiplicadores que lleguen a más jóvenes en todo el país. La modalidad de trabajo implica la realización de cursos de formación de formadores en prevención de violencia en el noviazgo y la realización de replicas por parte de los adolescentes que participaron en la formación.

¿A qué apuntamos?

– Contribuir a la prevención de la violencia de género en las relaciones de noviazgo. Reflexionar sobre los modelos dominantes-hegemónicos para las relaciones de pareja, desde un enfoque de derechos humanos, género, generaciones y diversidad
– Formar grupos de jóvenes que oficien como multiplicadores de las acciones de prevención de violencia en el noviazgo
– Brindar herramientas teóricas y metodológicas a los jóvenes que potencien su rol de multiplicadores

¿Cómo participan los niños, niñas y adolescentes? 

Participan replicando los talleres con otros adolescentes, creando nuevas dinámicas y contenidos a partir de los talleres que ellos reciben.

Organización: Es una Campaña llevada adelante por 3 actores diferentes: 1. Red uruguaya
contra la violencia doméstica y sexual (sociedad civil), Bancada bicameral femenina (parlamentarias de todos los partidos políticos) y NoTeVaGustar (banda de rock)

Más información: