Red de Coaliciones Sur

Las jornadas de fortalecimiento de las OSC Paraguay, del Mercosur y Centroamérica vinculadas a la democracia; el desarrollo de los derechos humanos y derechos de la niñez y adolescencia se realizaron en la semana del 22 al 25 de febrero de 2022 en modalidad híbrida (presencial en la ciudad de Asunción, Paraguay y virtual).

Las actividades se han realizado en el marco del programa regional “Defendiendo nuestros derechos sexuales y reproductivos”-proyecto “Vinculando la Agenda de Derechos de Niñez y Adolescencia de América del Sur con los DSDR” que lo impulsa la Red de Coaliciones del Sur (RCS), con el apoyo de Plan International y la Agencia de Cooperación Internacional Sueca (ASDI); y el proyecto “Nuestros derechos en la Agenda 2030: Participación ciudadana intercultural para la equidad de género en la niñez y adolescencia de Paraguay” co-financiado por UE; y el proyecto “Paraguay Incluye” con financiación del Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer e implementado por la CDIA-Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

 

Todas las jornadas han sido realizadas en la modalidad híbrida (presencial y virtual), con personas referentes de organizaciones de la sociedad civil, cooperación internacional, agencias de Naciones Unidas e instituciones públicas. Se complementaron conversatorios con talleres de trabajo interno de la RCS, favoreciendo en ambos casos una participación activa de las personas participantes provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

 

Las dos primeras jornadas matutinas fueron abiertas, en ellas participaron personas representantes de las organizaciones que forman parte de la RCS y aliadas (en formato presencial y virtual), representantes de las organizaciones integrantes de la CDIA, otras organizaciones y redes aliadas en Paraguay. 

 

El martes 22 febrero 2022 se realizó el conversatorio abierto “El entorno habilitante para las OSC y movimientos de derechos. Perspectiva en la región latinoamericana”.

Día 1: martes, 22 de febrero 2022

 

El miércoles, 23 febrero de 2022 se llevó a cabo el encuentro abierto “Abordaje de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes. Experiencias de trabajo de las OSC de la región”.

Día 2: miércoles, 23 de febrero 2022

 

Las jornadas vespertinas del día uno y dos fueron espacios de talleres internos de la RCS en los que se profundizaron ambos temas mencionados anteriormente, además, los días tres y cuatro se abordaron los siguientes temas: gobernanza interna de la RCS, avances en el análisis para la planificación estratégica y el plan de incidencia para la región.

 

El principal objetivo de estos espacios es fortalecer el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en sus acciones de incidencia en favor de los derechos humanos para el fortalecimiento del Estado de derecho y lograr sociedades más democráticas e inclusivas; a fin de lograr que las niñas, niños y adolescentes vivan libres de violencias y pobreza.

 

Día 3: jueves, 24 de febrero 2022

 

Día 4: viernes, 25 de febrero 2022