Red de Coaliciones Sur

El seminario “Derechos de la niñez y adolescencia: desafíos regionales” se realizó el miércoles 19 de mayo de 2021, como actividad inaugural del “Curso introductorio sobre derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”.

El objetivo del curso es desarrollar capacidades para el conocimiento y apropiada aplicación de los principios y normativas del enfoque basado en derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, en programas y acciones de defensa y promoción de derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para el análisis de la situación de derechos de la niñez y la adolescencia en sus territorios. 

El seminario fue abierto para todas las personas interesadas y especialmente dirigido a quienes participan del curso introductorio. Más de 100 personas de Latinoamérica se sumaron a la actividad. Disertaron Luis Pedernera (Uruguay), integrante del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas; Claudia Sanabria (Paraguay), magíster en Derecho de Familia e Infancia y experta en Políticas Sociales de Infancia y Facundo Hernández (Argentina), defensor adjunto nacional de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Los temas abordados en el seminario fueron “¿Y después qué? Los desafíos globales y regionales post-pandemia en los derechos de la niñez y la adolescencia”, “Sujetos de derechos y autonomía progresiva, nuevas fronteras de derechos de niñez y adolescencia”, y “El Estado como garante de derechos de niñas, niños y adolescentes: límites y limitaciones en la región”. Los comentarios sobre dichos temas estuvieron a cargo de Vivian Eliana Murúa Arroyo, de la Red de ONGs de Infancia y Juventud (ROIJ) de Chile.

Además, Cynthia Florentín, del equipo técnico de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) de Paraguay presentó los materiales: ¿Qué es la Convención sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes?” versión amigable; y “11 Recomendaciones del Comité de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de las Naciones Unidas en el contexto COVID-19”, versión amigable.

El curso introductorio será implementado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Paraguay y forma parte de las actividades del programa regional impulsado por la Red de Coaliciones Sur (RCS) y sus aliadas: ANONG (Uruguay) y REDHNNA (Venezuela). La RCS es un espacio regional integrado por el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, Argentina; la Associação Nacional dos Centros de Defesa da Criança e do Adolescente (ANCED) Brasil; el Movimiento Nacional de Derechos Humanos de Brasil (MNDH); ROIJ de Chile; el Comité de Derechos del Niño/a de Uruguay (CDNU) y la CDIA. 

Categorías: ActividadesNoticias