El pasado 10 de noviembre, llevamos a cabo este taller con la presentación de Luis Pedernera, Presidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En esta actividad formativa, participaron integrantes de las coaliciones de la RCS de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela. También se extendió la participación a organizaciones aliadas de Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

En 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/68/268, titulada «Fortalecimiento y mejoramiento del funcionamiento eficaz del sistema de órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos». A partir de esa resolución se inició un proceso de revisión del trabajo de los órganos de tratados que apunta a una mejor eficiencia.

Ese proceso termina en 2020 y en el proceso de revisión está en debate varios aspectos del trabajo de los Comités, (ciclo predecible, reuniones regionales, cantidad de preguntas, funcionamiento en cámaras, coordinación, evitar solapamientos, etc) Entre estos, la resolución 68/268 alentó a los Comités a que utilicen un procedimiento simplificado de presentación de informes para facilitar la preparación de los informes de los Estados partes y el diálogo constructivo sobre el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de los tratados.

El Comité de los Derechos del Niño ha puesto el procedimiento simplificado de presentación de informes a disposición de los Estados partes cuyos informes periódicos deben presentarse a partir del 10 de septiembre de 2019 mediante invitaciones trimestrales y en enero de 2020 decidió abrir la posibilidad de utilización del procedimiento a todos los estados que así lo soliciten.En el procedimiento simplificado cambia el formato de interacción del Comité con los Estados y los actores de la sociedad civil.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *