Red de Coaliciones Sur

En en el marco de la última reunión (virtual) de Niñ@ Sur en mayo del presente año, la Red de organizaciones sociales dedicadas la protección y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes que conformamos la RCS, sumadas a redes amigas y aliadas de este colectivo regional, nos pronunciamos sobre el contexto político y social que estamos viviendo.

Tal es así que dejamos de manifiesto expreso nuestro apoyo y voluntad de fortalecimiento de los mecanismos y espacios de articulación de derechos humanos, en este caso los específicos para las niñas, niños y adolescentes.

La RedSurca es la consolidación del espacio de participación de niños, niñas y adolescentes organizados en instancias del MERCOSUR. Fue propuesta en la Comisión Permanente Niñ@Sur de la RAADH en el año 2018, y se aprobó como parte del Plan Bianual de la Comisión Niñ@Sur en el año 2019. La instalación de la RedSurca se concretó el pasado 27 de mayo, y el 28 de mayo fue presentada en conferencia virtual en el marco de la Comisión Permanente Niñ@Sur.

Durante la conferencia de presentación de la RedSurca, sus integrantes manifestaron los acuerdos e inquietudes que alcanzaron durante la reunión previa, mantenida el día 27 de mayo. Se señaló que el objetivo general de la RedSurca es promover el cumplimiento y la difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes, por medio de la participación de NNA de los Estados Parte y Asociados del MERCOSUR. En relación con los objetivos específicos, mencionaron el intercambio de opiniones entre sus miembros para contar con información de las diversas realidades; realizar recomendaciones a los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR; fomentar el monitoreo/seguimiento de los compromisos de los Estados; recoger e intercambiar información sobre el estado de situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes en cada Estado, e incidir en la elaboración del Plan de Trabajo de la Comisión  Niñ@Sur de la RAADH.

Asimismo, convocaron a los medios de comunicación para que se hagan eco de las voces de niñas, niños y adolescentes. Entre otros puntos, señalaron que la RedSurca contribuirá a unir a niñas, niños y adolescentes en el contexto de la pandemia del COVID-19;  a ser portavoz de quienes no tienen oportunidad de manifestarse; y a incidir en las políticas públicas de cada país dirigidas a este grupo. También, expresaron que encuentran en la RedSurca un espacio para que los gobiernos tengan en cuenta en relación con el trabajo contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en el marco de las medidas sanitarias, y para garantizar el derecho de acceso a la educación en el contexto de la pandemia. Destacaron la necesidad de visibilizar la situación de niñas, niños y adolescentes en los albergues, e hicieron un llamado urgente a escuchar las voces de niñas, niños y adolescentes indígenas.

Participaron en la conferencia niñas, niños y adolescentes de organizaciones de la sociedad civil de países del MERCOSUR, organismos gubernamentales, organismos regionales, organizaciones de la sociedad civil y agencias de comunicación del MERCOSUR.

A continuación, adjuntamos el documento que expone lo presentado en la ocasión.

*Artículo en base a información de las organizaciones de RCS y resumen de la actividad publicada en Mercosur RAADH.