Red de Coaliciones Sur

El informe regional “Diagnóstico sobre violencias sexuales contra niñas, niños y adolescentes en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela” fue presentado de manera conjunta por parte del programa regional “Defendiendo nuestros derechos sexuales y reproductivos”, el día 24 de noviembre.

El informe elaborado por la Red de Coaliciones Sur y aliadas es una compilación de seis informes nacionales realizados en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Reúne y sintetiza la información relevada por los equipos nacionales de investigación a través de tres tipos de herramientas metodológicas implementadas en el primer semestre del año 2021.

El documento presenta un diagnóstico de situación sobre la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes (NNA) en cada país que forman parte del relevamiento. Específicamente, señala las herramientas normativas vigentes relacionadas con el abordaje de la violencia sexual contra NNA, identifica las políticas y los programas públicos nacionales destinados a la prevención y atención de las violencias sexuales contra NNA, describe el mapa de actores institucionales intervinientes.

Las palabras de apertura fueron dadas por Aníbal Cabrera Echeverría (Director Ejecutivo de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, Paraguay), la presentación de los principales resultados y conclusiones del informe regional estuvo a cargo del equipo de investigación regional: Emilia Millón, Julieta Santillán Juri y Mariana Inés Pérez (Colectivo por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Argentina). Los comentarios sobre el informe regional fueron realizados  por Valeria Vásquez Vázquez (Directora General – Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, A. C.) y Mariángeles Misuraca (Co-Directora de CEJIL para el programa Brasil y Cono Sur).

El programa regional “Defendiendo nuestros derechos sexuales y reproductivos” es implementado por el Centro por la Justicia y el Derechos Internacional (CEJIL); la Red de Coaliciones Sur; la Red Latinoamericana Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (REDLAC); Plan Internacional – Oficina regional para las Américas; con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI/SIDA).