Red de Coaliciones Sur

El curso virtual fue implementado desde mayo hasta julio de 2021 por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), capítulo Paraguay, organizado en conjunto con la Red de Coaliciones Sur (RCS) y sus aliadas.

El objetivo del mismo fue desarrollar capacidades para el conocimiento y la apropiada aplicación de los principios y normativas del enfoque basado en derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, en programas y acciones de defensa y promoción de derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para el análisis de la situación de derechos de la niñez y la adolescencia en sus territorios. 

Estuvo dirigido a dirigido a los equipos directivos y técnicos de las redes y las organizaciones de la sociedad civil integrantes de la Red de Coaliciones Sur y las organizaciones aliadas. Se contó con la participación de más de ochenta personas de seis países de América Latina, quienes estuvieron acompañadas por una persona tutora en cada país.

Se desarrollaron seis módulos secuenciales y un módulo complementario presentados por personas expertas de la región en cada tema. 

Módulo I: La Doctrina de la Situación Irregular como marco conceptual de la violación de DDHH en la atención de la niñez. – Docente: María Gracia Morais.

Módulo II: Doctrina de Protección Integral de DDHH de la niñez y la adolescencia. – Docente: María Gracia Morais.

Módulo III: Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes. – Docente: Dra. Alicia Sara Deus.

Módulo IV: El enfoque basado en DDHH y su desarrollo. – Docente: Vivian Murúa Arroyo

Módulo V: Sistemas de Protección de Niñas, Niños y adolescentes. – Docente: María Florencia Vallino. 

Módulo VI: El papel de las OSC en la defensa, exigibilidad y promoción de DDHH de NNA. – Docente: Carlos Nicodemos Oliveira.

Módulo complementario:  Derechos Sexuales y Reproductivos. Su Desarrollo Histórico. Avances en América Latina. – Docentes: Nora Graciela Pulido y Mariana Pérez.

Además, las personas participantes realizaron un trabajo final grupal en el cual integraron los contenidos abordados en el curso hacia una propuesta práctica que puedan desarrollar en sus organizaciones de base o con sus plataformas nacionales para la promoción o defensa de los DDHH de niñas, niños y adolescentes, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes.

La Red de Coaliciones Sur (RCS) es un espacio regional integrado por el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, Argentina; la Associação Nacional dos Centros de Defesa da Criança e do Adolescente ANCED/Seção DCI Brasil y el Movimento Nacional de Direitos Humanos – MNDH (Brasil); la ROIJ – Red Nacional de ONGs de Infancia y Juventud Chile; el CDNU – Comité de Derechos del Niño/a de Uruguay; y la CDIA – Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Paraguay). Sus sus aliadas son: Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (Uruguay) y la Redhnna – Red por los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes (Venezuela).

Este Curso introductorio sobre derechos humanos de la niñez y la adolescencia, en modalidad virtual, se desarrolló en el marco del programa regional “Defendiendo nuestros derechos sexuales y reproductivos”, proyecto “Vinculando la Agenda de Derechos de Niñez y Adolescencia de América del Sur con los derechos sexuales y reproductivos”, con el apoyo de Plan International y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI/SIDA).